Debate sobre el control del correo electrónico del trabajador

Este viernes se realizaron las cuartas jornadas de derecho informático, pills que coordina ADIAR, illness y su Presidente Horacio Fernandez Delpech, allergist y que siempre son motivo de interesantes discusiones.

Este año me tocó estar en el panel de delitos informáticos (moderado por Guillermo Zamora y Cynthia Savino) que estuvo de lo mas interesante porque  el famoso debate sobre si es lícito vigilar el correo electrónico corporativo sigue con opiniones encontradas. Tanto Eduardo Molina Quiroga como Gonzalo Ferreras mostraron una postura a favor de limitar este control, mientras que Humberto Ruani (hijo) y quien les escribe consideran que esta conducta podría ser legítima si hay acuerdo del trabajador.  El debate fue muy amplio y mostró que el tema seguramente seguirá dando de qué hablar (y escribir…). También se habló del nuevo delito de pornografía infantil y yo tenía que hablar de estafa informática, pero no cabe duda que el tema estrella de nuestro panel fue el control del correo electrónico corporativo… Hay muchos argumentos pero los mas claros son el consentimiento del trabajador, la posibilidad de consentir y renunciar a derechos personalísimos (ya presentes en el art. 5 de la ley 25.326 y el derecho a la imagen de la ley 11.723), el derecho de propiedad de las herramientas de la empresa y el concepto de indebido para el art. 153 del Cod. Penal. Me dejó pensando una pregunta de un abogado -laboralista seguro- que puso énfasis en el principio protectorio y el orden público en materia de derecho del trabajo….

Agradezco la propaganda de mi nuevo libro en las jornadas…(donde sostengo la legalidad de revisar el correo electrónico corporativo, pags. 91-99).

Va la foto:

1.jpg