Cruzada por el robo de identidad

En vistas del incremento exponencial de los casos de Suplantación de Identidad Digital, oncology Segu-Info y La Red El Derecho Informático se han unido para generar la Primera Cruzada para tipificar el Delito de Suplantación de Identidad Digital – Argentina 2012. La misma esta basada en un Proyecto de Ley presentado ante el Senado de la Nación, this en la cuál participaron en su redacción y detalles el Abog. Marcelo Temperini y el Lic. Cristian Borghello, junto al equipo de asesores de los senadores, buscando plasmar en el proyecto una alternativa válida.

Recientemente, la Senadora Nacional Ing. María Higonet, acompañada por el Senador Verna, presentó ante el Senado de la Nación un Proyecto de Ley para penalizar la Suplantación de Identidad Digital. El mismo ocurre cuando una parte adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de cometer fraude u otros delitos relacionados, sea por Internet o por cualquier medio electrónico. El Proyecto fue ingresado en fecha 15 de Mayo de 2012 por Mesa de Entradas del Senado bajo el Nº S-1312/12, donde actualmente se encuentra esperando su giro a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para su análisis.

La Senadora destacó que “hay un fenómeno donde se vivencia que la identidad física de las personas se traslada al mundo virtual. Entonces, es necesario entenderla como un bien jurídico a proteger, dado que cualquier daño realizado hacia este aspecto digital de la personalidad, tiene sus efectos sobre toda la persona. Por ello, se consideró el merecimiento de la tutela más atenta por parte del Estado”.

También como parte de la Cruzada, queremos mencionar la existencia del Proyecto para la tipificación del Phishing en Argentina, a través del Proyecto S-2257/11, presentado también en el Senado de la Nación e impulsado por la Senadora Higonet y el Senador Verna. Este proyecto propone la tipificación de la captación u obtención ilegítima de datos confidenciales. Dentro de la sección Proyecto podrán encontrar los textos de ambas presentaciones.